Planos anatomicos

Planos anatómicos Tres grupos principales de planos atraviesan el cuerpo en la posición anatómica (fig. 1-1).


■ Los planos coronales están orientados verticalmente y dividen el cuerpo en las zonas anterior y posterior.
■ Los planos sagitales también están orientados en vertical, pero son perpendiculares a los planos coronales y dividen el cuerpo en las zonas derecha e izquierda. Al plano que discurre a través del centro del cuerpo dividiéndolo en dos mitades derecha e izquierda iguales se le denomina plano medio sagital.
■ Los planos transversales, horizontales o axiales dividen el cuerpo en las zonas superior e inferior. Términos para describir la localización Anterior (ventral) y posterior (dorsal), medial y lateral, superior e inferior Para describir la localización de estructuras en relación al cuerpo en su conjunto o al resto de estructuras se utilizan tres pares de términos principales (fig. 1.1):
■ Los términos anterior (o ventral) y posterior (o dorsal) describen la posición de estructuras con relación al «frente» y al «dorso» del cuerpo. Por ejemplo, la nariz es una estructura anterior (ventral) mientras que la columna vertebral es una estructura posterior (dorsal). Además, la nariz es anterior respecto a las orejas, y la columna vertebral es posterior al esternón.


■ Los términos medial y lateral describen la posición de estructuras respecto al plano medio sagital y a los lados del cuerpo. Por ejemplo, el pulgar es lateral respecto al meñique. La nariz se encuentra en el plano medio sagital y es medial a los ojos, que a su vez se localizan mediales respecto a las orejas. ■ Los términos superior e inferior describen las estructuras en relación con el eje vertical del cuerpo. Por ejemplo, la cabeza es superior respecto a los hombros y la articulación de la rodilla se encuentra en posición inferior a la de la cadera. Proximal y distal, craneal y caudal, rostral Otros términos utilizados para describir posiciones son proximal y distal, craneal y caudal y rostral.

 ■ Proximal y distal se utilizan en referencia a situaciones más cercanas o más lejanas del origen de una estructura, en particular de los miembros. Por ejemplo, la mano es distal a la articulación del codo. La articulación glenohumeral está proximal a la articulación del codo. También se utilizan estos términos para describir las posiciones relativas de las ramas a lo largo del curso de estructuras lineales, tales como vías aéreas, vasos y nervios. Por ejemplo, las ramas distales surgen más lejos hacia la zona final del sistema, mientras que las ramas proximales aparecen más cerca y hacia el origen del sistema.
■ Craneal (hacia la cabeza) y caudal (hacia la cola) se utilizan en ocasiones en vez de superior e inferior, respec tivamente.


■ Rostral se utiliza, particularmente en la cabeza, para describir la posición de una estructura en referencia a la nariz. Por ejemplo, el cerebro es rostral al rombencéfalo. Superficial y profundo Otros dos términos utilizados para describir la posición de estructuras en el cuerpo son superficial y profundo. Estos términos se utilizan para describir las posiciones relativas de dos estructuras con relación a la superficie del cuerpo. Por ejemplo, el esternón es superficial al corazón y el estómago se encuentra profundo en relación con la pared abdominal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Huesos de la Cara

Radiografia Simple